martes, febrero 21, 2006

Where mathematics comes from?

Hablando sobre el valor del álgebra, les recomiendo el libro Where mathematics comes from? How the embodied mind brings mathematics into being de George Lakoff, trata sobre los fundamentos cognitivos de las matemáticas.

Básicamente lo que hace la ciencia cognitiva es tratar de explicar por qué lo racional es racional en términos de una mente que no es independiente del cuerpo que tenemos. Resulta que llegan a la conclusión de que algo es racional, incluyendo a las matemáticas, en primera instancia no por ser delimitable mediante condiciones suficientes y necesarias sino porque apela a abstracciones de experiencias de nuestros cuerpos que no podemos cambiar.

La diferencia entonces entre el razonamiento matemático y el verbal es principalmente que el primero asimila esas experiencias de forma objetiva, mientras que el segundo de forma subjetiva...

Como lo han mostrado los fallidos intentos por mecanizar el lenguaje, hay aspectos de nuestra subjetividad que no pueden ser reducidos a la sintaxis de un conjunto de símbolos, y de hecho esta es la mayor dificultad a la que se enfrentan los enfoques de la inteligencia artificial basados en símbolos.

En este sentido sí es razonable decir que el álgebra no sirve para muchas cosas, lo que es tonto es el jactarse de estar poco dotado para tareas abstractas y objetivas. Muchas veces sucede que las personas tienden a sobre "subjetivizar" problemas que bajo un análisis objetivo se resolverían con mayor facilidad... Eso es algo que veo reflejado en el hecho de que, por lo menos en México, los científicos no caen dentro del estereotipo cultural del "intelectual".

¿Por qué el ser un buen escritor califica a alguien para andar metiendo su cuchara en cuestiones de decisión pública? ¿No está un científico, o un matemático, intelectualmente capacitado para opinar también? Lo que probablemente sucedería es que el científico o matemático atacaría los problemas abstrayendo aspectos que en muchas ocasiones sí resultan irrelevantes, el chiste es que sea parte del círculo de intelectualoides que influyen en la opinión pública.


3 comentarios:

Gran Fornicador dijo...

Bravo.

Fry dijo...

Estoy muy de acuerdo y muy ocupado...

Mr. Atkinson dijo...

Una ovacion a mi compadre Toledo...

Lastima que primero tenga que acabar mi coleccion de condorito, pero te aseguro que ese libro sera mi primera opcion despues de este divertido personaje.

Paz, desde el rio que marca una charrasca en el contorno de aquel territorio que antes llamaramos indias...