Cada que veo la trilogía de Matrix, sobre todo al analizar las líneas de diálogo entre Neo y
Lo que sospecho ahora es que decir “profecía autocumplida” es un pleonasmo, tal como lo confirman las tragedias griegas. ¿Por qué es que en todas las religiones las llegadas de mesías se cumplen precisamente en la cultura que dio origen a la profecía? (Las únicas excepciones a la regla que conozco parecen ser las búsquedas de niños “dotados” que llegan a realizar más allá del Tíbet los budistas tibetanos). Imaginemos el siguiente oráculo: “se vaticina la llegada del salvador de la charrería, quien hará del mundo entero el reino de los charros.” ¿Alguien me creería si le dijera que tengo la certeza de que tal salvador es un violinista ruso parapléjico? Obviamente nadie.
Cuando se espera la llegada del cartero da igual que se llame Juan o Pedro, mas se supone que posea las cualidades para desempeñarse como cartero y se nos haría difícil esperar que viniera desde Rusia… es decir cuando se espera un rol la identidad viene sobrando. El caso curioso aparece cuando no tenemos claro qué cualidades califican a alguien para desempeñar un rol, como por ejemplo el rol de “hijo de Dios” o “elegido” o, para no ir tan lejos y sí a donde quiero llegar, del propio “yo”.
Así como Neo fue el elegido por asumir el rol para salvar a quienes amaba, así como Edipo mató a su padre por asumir la inminencia del cumplimiento de una profecía, pienso que todos tenemos identidad no porque exista una esencia del ser quienes somos, sino por asumir un rol, por asumirnos, por ser personajes de la estructura narrativa que nos gusta atribuir a la realidad y en la que descansa nuestra conciencia. Aquellos que en algún momento de su vida intentan apartarse de todo para conocerse a sí mismos llegan al mismo absurdo de que sin rol que asumir simplemente no existen. La identidad es un efecto, no una causa… elegidos sean (jajajajaja).
6 comentarios:
EL ELEGIDO
La predestinación... ¿está predestinada? Lo que quiero decir es que tanto Edipo como Neo acaban cumpliendo las profecías por asumirlas, ellos son los que acaban dándoles sentido y más allá de eso no tienes otra forma de comprobar si eran verdaderas o no. Independientemente de si crees en el determinismo absoluto de todo lo que te pasa la única forma de comprobarlo es cuando algo te sucede o cuando haces algo, jamás tienes acceso directo a los "planes de Dios".
Segun yo Edipo si trato de huir de su destino, pero no pudo. Por otro lado Neo asumio su papel, aunque el no lo creia. En fin vere de nuevo Matrix( de todas maneras la tenia planeado) y leere un poco sobre Edipo(http://es.wikisource.org/wiki/Edipo_Rey )(http://es.wikipedia.org/wiki/Matrix).
Saludos.
Edipo trató de huir de su destino por asumir que tenía destino... si no asumes que tienes destino no importa lo que te digan 1000 oráculos, no hay de qué huir. Al decir que Edipo no pudo huir también asumes que tenía destino. La forma en que traslado esto a la identidad es que tenemos identidad por asumirla, aunque me parece que gran parte de esto se hace inconcientemente.
NEO
Impresionantes..uh.."curvas"
Publicar un comentario