La compañía D-Wave proclama a los 4 vientos que acaban de fabricar una computadora cuántica, con 16 qubits, y planean hacer una demostración pública el martes en Mountain View, California.
De ser cierto, sería un gigantesco avance en computación. También implicaría que superaron a todas las instituciones del mundo por al menos un orden de magnitud de la noche a la mañana. Para aumentar sospechas, no han publicado artículos al respecto en revistas peer reviewed y cuando hablan al respecto de la computadora no mencionan T1, T2, decoherencia, superposición, evolución de fases, o cualquier concepto relacionado con computación cuántica. Lo cual lleva a pensar que todo lo que tienen son 16 SQUIDS y pretenden confundir a las hordas de periodistas con una ambigua definición de computadora cuántica.
La máquina que van a demostrar aparentemente puede resolver el modelo Ising en 2-D y eso lo pueden mapear para resolver problemas NP. Las apuestas van 99 - 1 a que su máquina no es una computadora cuántica, no puede factorizar primos o correr el algoritmo de Grover y lo que hace es más bien un sofisticado tipo de "thermal annealing".
Casualmente la máquina (un pequeño chip en un gran refri) no va a estar disponible para inspección, va a estar en otro salón y el acceso va a ser remoto.
Estaría muy bien que hayan construído algo trascendente, pero hay un historial muuy negativo en contra de las personas que esquivan el proceso peer review para irse directo a tratar con periodistas. Ejemplos: Aquí y aquí.
Habrá que esperar para ver...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Sip esta bueno el templeate...
Sobre la computadora cuántica....jajajajajajajajajajaja
Saludos a todos.
Sí, el templete es uno de los que vienen con blogger y aparentemente ya lo había visto en "alguna parte" *tos* blog de Toledo *tos*
Por otra parte...¡domingo en el laboratorio! ¡yay! (mátenme)
Publicar un comentario